SOS ANTONIO MORENO ROSALES" DE LAVAPIÉS



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HISTORIA DEL ABANDONO DEL CEIP ANTONIO MORENO ROSALES

Desde septiembre del año 2018 estamos fuera de nuestra escuela de Lavapiés, llevamos más de un año desplazándonos en autobús al colegio Perú de Carabanchel, a espera que se inicien unas obras de rehabilitación del edificio, sito en la c/ Olmo, 4 en el céntrico barrio de Lavapiés. Las obras nunca comienzan, y por el momento no nos han comunicado el motivo.

Las familias estamos sufriendo un grave deterioro, estamos cansadas y descorazonadas, al ver que esta situación no avanza y no se resuelve de ningún modo.  Los traslados en autobús son agotadores para todos; niño, familias, y personal docente. Se crean muchos conflictos y un gran deterioro en la convivencia y en la calidad de nuestras vidas. Además debido a la lejanía del centro, unos cuatro Km. de nuestro barrio, resulta extremadamente difícil comunicarnos con los maestros de nuestro hijos, recibir información del centro docente o hacer cualquier gestión.

Necesitamos SOLUCIONES,  seguir en esta situación es insostenible y algunas familias empezaran a irse y eso pone en grave riesgo la existencia del colegio.

Llevamos un largo camino de adversidades recorrido desde que en el año 2014, el edificio, propiedad del Ayuntamiento y catalogado bien patrimonial, no pasara la ITE. Hemos sufrido de todo; abandono por parte de las instituciones competentes Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid que no invirtieron en los arreglos necesarios, intentos de fusión con otros centros, intentos de separar a los niños en colegios de la zona, promesas de arreglos y obras,  perdidas de partidas presupuestarias y de proyectos,  y un traslado que no termina nunca (desde septiembre del  2018 y las noticias que tenemos es que hasta el año 2021). No podemos más solo queremos que nuestros niños vayan a su Cole cerca de nuestras casas, en el barrio de Lavapiés, nuestro barrio, y poder descansar y llevar una vida tranquila.

Queremos un compromiso por parte de las instituciones para que empiecen ya las obras y se desarollen sin más interrupciones y con la mayor brevedad posible. Que se constituya una Comisón entre Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, profesores y AMPA para hacer un seguimiento de la situación y desarrollo de las obras del CEIP Antonio Moreno Rosales.


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Histórico AÑO 2016 
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En el año 2016 se consiguió, tras gran movilización y con la ayuda de tod@s  logramos que el colegio no se fusionara con el CEIP Méndez Pelayo, ni que se repartieran a los niños en otros colegios concertados de la zona, ni desarmaran los órganos dirigentes que estructuran el colegio. Y siguió abierto a espera de un proteyecto de arreglos.



MARZO DE 2016
¡¡NUESTRO COLE SEGUIRÁ ABIERTO Y SE COMENZARÁ UN PROYECTO PARA SUBSANAR LAS DEFICIENCIAS DEL EDIFICIO!!



Ayúdanos firmando en Change.org
o en hojas de firmas que podéis dejar en el buzón del cole. Gracias. Hojas de firmas


JUEVES 3 DE MARZO DE 2016
  • Los padres y madres recibimos una circular del colegio donde dice: Reunión el viernes 4 de marzo de 2016 para tratar el asunto: "Estudio de viabilidad del centro". Se ruega asistan porque el tema es importante. Bueno, no todos la reciben o si la reciben no la entienden.
  •  Los representantes en el Consejo Escolar recibimos una convocatoria para el lunes 7 de marzo, con un único punto del orden del día: ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL CENTRO. Al Consejo Escolar lo convocan con 4 días de antelación.
  • En cuanto al profesorado del centro, se le pide que para el lunes 7 en Claustro indique si decide, en caso de traslado, renunciar a su plaza o trasladarse.

Tan importante es el tema, que es difícil entender lo que hay detrás de ese enigmático "Estudio de viabilidad del Centro", en especial para la mayoría de los madres y padres del centro, de origen extranjero. La transparencia de la información brilla por su ausencia. Pero digámoslo claramente:

LA COMUNIDAD DE MADRID PIENSA EN CERRAR NUESTRO COLEGIO.
QUIEREN HACERNOS PENSAR QUE AÚN NO HAN TOMADO LA DECISIÓN...
...PERO LO VEREMOS Y COMPROBAREMOS EN BREVE.
EN CUALQUIER CASO 
NO VAMOS A ESPERAR SENTADAS Y TAMPOCO CALLADAS

VIERNES 4 DE MARZO DE 2016

Nos convocan a las madres y padres con 24 horas de antelación. Algunas madres no han recibido la convocatoria. Muchas no han entendido que está en cuestión que el curso próximo el colegio siga abierto. El AMPA intenta informar, pero a día de hoy todavía hay padres que no se han enterado de lo que está en juego.
Nos dan escasa información, no nos informan de ningún estudio de viabilidad, sino para preguntarnos. El "estudio de viabilidad" consiste en un sondeo de opinión: se nos plantea pregunta SI QUEREMOS FUSIONARNOS CON EL COLEGIO MENENDEZ PELAYO, fuera de Lavapiés. Y si no, para preguntarnos dónde querríamos irnos.

Y todo para dar "datos" a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el martes 8 de marzo, que no ha remitido nada por escrito al centro, según nos informan.

Para ser justos, sí se nos informa de algo: la Comunidad de Madrid no quiere pagar las obras que necesita el colegio para pasar la Inspección Técnica del Edificio, un palacio, edificio antiguo patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Madrid, con necesidades de reformas en cimentación y cubierta. Ahora bien, se nos proponer marcharnos sólo al "colegio", mientras que los centros de día que están por la tarde no necesitan irse. PARTE DE NUESTRAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PERMANECERÍAN EN EL EDIFICIO!!!

¿Qué gana la Comunidad de Madrid? No pagar alquiler, agua, luz, teléfono, ni las obras, que de todos modos el Ayuntamiento tendría que abordar por ser el propietario del centro cuando la Comunidad cierre el servicio público educativo que proporciona el CEIP Antonio Moreno Rosales.

CÓMO PERJUDICAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y A NUESTRO COLEGIO
CÓMO FALTAR AL RESPETO A LOS MADRES Y PADRES, A NUESTROS HIJOS
  • Anunciando un posible cierre en periodo de matriculación.
  • No informando de razones para el cierre por escrito ni de ningún estudio de viabilidad, sino preguntándonos dónde queremos reubicarnos... (POLÍTICA DE HECHOS CONSUMADOS).
  • Usando coartadas y eufemismos: "Estudio de viabilidad del centro" no puede querer decir "¿Queréis fusionaros con el Menéndez Pelayo y si no dónde querríais ir?".
  • Falta de voluntad de la Comunidad de Madrid, de sentarse con las familias del centro educativo y con el propietario del Edificio el Ayuntamiento de Madrid para plantear los problemas, si es que hay, de cuentas o de mantenimiento del edificio y encontrar una solución consensuada.
RAZONES PARA NO CERRAR ESTE COLEGIO 
Pero ¿de verdad hacen falta? Parece que sí...
  • QUEREMOS ESTE COLEGIO. Simplemente no queremos que desaparezca nuestro colegio. Nuestros hijos e hijas tienen un colegio cerca de casa y quieren seguir en su medio escolar habitual, cercano... vamos a pie. Nos encontramos por el camino, nos conocemos, nos conocen...
  • EL COLEGIO DEL BARRIO NO SE CIERRA Este colegio está en el centro del barrio. La distancia a otros centros públicos es considerable e irá en detrimento de su calidad de vida y de la de los padres (tiempo y dinero en transporte,...). 
  • LAVAPIÉS, BARRIO DE ALTA DENSIDAD DE POBLACIÓN INFANTIL Y ADULTA: los demás colegios públicos del barrio están saturados. Nos envían fuera del barrio con nuestros hijos, al otro lado de la glorieta de Atocha. 1 hora de trayecto (ida y vuelta diaria) a pie con los niños, con familias de hasta 3 niños, muchos bebés y, además, casi 70 niños escolarizados de Infantil.
  • EN, CON Y PARA EL BARRIO. Somos una comunidad plurilingüe, pluricultural, con alto índice de población extranjera y colegio de referencia que recibe a los recién llegados al barrio. Aquí tienen las familias su centro de socialización, reflejo de nuestro barrio Lavapiés. Queremos seguir teniendo un colegio que permita socializar en, con y para el barrio.
  • NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN PÚBLICA SIN CONSULTAR A LOS CIUDADANOS ¿Hay que ahorrar dinero? Hay dinero, solo hay que administrarlo adecuadamente.  Que nos consulten sobre qué ahorro podríamos proponer los ciudadanos...
  • DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA: ¿No dan los números? Hagamos números sobre cuánto dinero va a educación pública, concertada o privada en los últimos años.
  • EL AYUNTAMIENTO ESTA MANTENIENDO EL EDIFICIO. De vez en cuando nos meten miedo sobre los problemas del edificio. El Ayuntamiento está invirtiendo dinero en el mantenimiento de este edificio porque apoya este proyecto educativo. ¿Por qué la falta de apoyo a la escuela público por parte de la Comunidad?

NUESTRA PRIMERA PROPUESTA
Una mesa a cuatro: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Equipo Directivo, AMPA.
Análisis de datos y necesidades, propuesta conjunta de soluciones para mantener el colegio abierto. Un estudio de viabilidad es un análisis de qué hace falta para mantenerlo abierto.





10 comentarios:

  1. Soy un antiguo alumno del centro. Ahora vivo en Valencia y quería mostraros mi apoyo, pero no encuentro la petición en Change.org.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Estimado Jesús, cuánto me alegro de que los antiguos alumnos estéis alerta.
      Change.org activado... calentando motores.
      Mil gracias.

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  2. Lo mismo digo, soy ex alumna del centro. Si hay alguna petición donde firmar, contad conmigo

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  3. Que dos exalumnos sean de los primeros que quieren firmar me hace pensar en ese legado histórico del colegio.
    Gracias por abrirnos este otro horizonte de apoyos.
    Nos sentimos muy acompañados y apoyados por aquellos que antes ya estuvieron aquí.
    Habrá que agradecer también al propio señor Antonio Moreno Rosales, antiguo profesor de la capital, que da nombre al centro.

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  4. Yo, profesor de secundaria de la pública, ya he firmado y ando compartiendo entre compañeros: porque creo en la educación pública, y porque creo en vuestras razones y motivos.

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  5. Soy un vecino de Lavapiés y, aunque no tenga relación directa con el colegio, quiero expresaros todo mi apoyo ante esta enésima cacicadea del PP para el que la única enseñanza de calidad es la que se puedan pagar los ricachones de siempre.

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  6. Las firmas están bien, pero... ¿hay alguna propuesta más de acción? Alguna convocatoria para expresar nuestro rechazo? Algún acto lúdico o participativo para que el barrio -quizá también la prensa- se entere de lo que puede pasar?
    Habéis hablado con los nuevos representantes municipales?
    Vivo en Valencia, pero tengo contacto con artistas y poetas de Madrid que estoy seguro apoyarían algún acto de estas características.

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  7. Gracias a todos por vuestras ideas, apoyos... En breve haremos fiesta para celebrarlo.
    Un abrazo a todos los que creéis en la educación pública, en el barrio, en el trabajo y participación de las madres y padres en la educación de sus hijos/as

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  8. Gracias por luchar para mantener viva la gran Torre de Babel que el el CEIP Moreno Rosales. Yo trabajé en el cole durante dos años como Profesora de Servcios a la Comunidad y nunca he visto que en un centro se haga tanto con tan poco.Estoy muy orgullosa de tod@s vosotros, del Equipo docente, del AMPA, del alumnado y del barrio.

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